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Materializando lo inmaterial
Una mirada creativa hacia el patrimonio inmaterial de Navarra
La obra aquí reflejada es subjetiva y personal. Es una mirada desde el siglo XXI hacia el patrimonio inmaterial de un territorio. Sin ataduras ni condicionantes. Con la exaltación de la belleza y la contemplación del detalle como punto de referencia. El respeto es máximo, hemos fotografiado esencias, vidas dedicadas, herencias ancestrales. Parar, observar e inmortalizar. Una foto, un momento, un instante que pueda ser disfrutado y revisado. Paramos para gozar. No hay mucho más allá, y en el fondo, tanto. Para materializar lo intangible –aquello que pasa en momentos concretos y muy localizados– y perpetuar su condición de legado universal, hay que pasar por complicidades. Desde el Servicio de Patrimonio Inmaterial de Navarra y la Institución Príncipe de Viana hasta la colaboración de cada agrupación, concejo, ayuntamiento o persona que cuida y ama la herencia viva. Personas concretas cuya dedicación voluntaria y libre hace que podamos disfrutar y gozar de cada ámbito y representación. Navarra Inmaterial es un pequeño homenaje a cada segundo dedicado por su parte. A ese especial barniz que le da cada mano y mirada propia, que moderniza e imprime de aire fresco el legado recibido sin perder su esencia.De generación en generación, los seres humanos perpetuamos tradiciones, ritos, costumbres, folclore o danzas. Dicha reincidencia lo convierte en patrimonio para todas las personas. Algunos ya olvidados y otros resurgidos. Ahora miramos a nuestro tiempo con la expectativa de mostrarlo y conservarlo con la creencia de que poniendo en primer término nuestra cultura generamos sinergias y convivencia. Muchos son los estudios y publicaciones del patrimonio en todas sus versiones científicas, sociológicas o etnográficas. Basadas principalmente en la salvaguarda y catalogación. La propuesta de Navarra Inmaterial apunta en otra dirección: es creativa y onírica, una ensoñación, la parte por el todo. Donde lo artístico es el filtro, el patrimonio forma el contenido y el resultado es una obra en toda su magnitud. Bienvenidos a un viaje de momentos, instantes que de alguna manera perviven en el imaginario colectivo. Este es nuestro imaginario de la Navarra Inmaterial. Y aquí lo compartimos.

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Immateriala material bihurtzea
Begirada kreatiboa Nafarroako ondare immaterialari
Hemen islatzen den lana subjektiboa eta pertsonala da. XXI. mendetik so egiten zaio lurraldeetako ondare immaterialari. Loturarik eta baldintzatzailerik gabe. Edertasuna goraipatzea eta xehetasunak behatzea erreferentzia hartuta. Errespetua albait handiena da, esentzien, eskainitako bizitzen, antzinako herentzien argazkiak egin ditugu. Gelditu, behatu eta betikotu. Argazki bat, momentu bat, goza eta berrikus daitekeen une bat. Gozatzeko gelditzen gara. Hori baino gutxi gehiago eta, aldi berean, hainbeste. Ukiezina –une oso jakin eta konkretuetan gertatzen dena– material bihurtzea eta duen ondare unibertsal izaera betikotzeko konplizitatea beharrezkoa da. Nafarroako Ondare Immaterialaren Zerbitzutik eta Vianako Printzea Erakundetik hasita herentzia bizia zaindu eta maite duten talde, kontzeju, udal edo pertsona guztien kolaboraziora. Haien borondatezko eskaintza askeari esker arlo eta errepresentazio bakoitzarekin gozatzeko aukera ematen diguten pertsona horiek. Nafarroa Immateriala haiek guztiek eskaini duten segundo bakoitzarentzako omenaldi txikia da. Haietako bakoitzaren esku eta begiradek ematen dioten berniz berezia, jasotako ondarearen esentzia mantendu eta, aldi berean, modernizatu eta berriztatzen dutena. Belaunaldiz belaunaldi, gizakiok tradizioak, errituak, ohiturak, folklorea eta dantzak betikotzen ditugu. Errepikatze horrek pertsona guztiontzako ondare bihurtzen ditu. Batzuk ahaztu dira jada eta beste batzuk berpiztu. Orain bizi dugun garai hau erakutsi eta kontserbatzeko itxaropena dugu, gure kultura lehenetsiz sinergiak eta bizikidetza sortzen ditugulakoan. Ondareari buruzko azterlan eta argitalpen mordoa dago haren bertsio zientifiko, soziologiko eta etnografiko guztietan. Zaintzan eta katalogazioan oinarritzen dira gehien bat. Nafarroa Immateriala proposamenak beste norabide bat du: kreatiboa eta onirikoa da, ametsa, zatia osotasuna bailitzan. Artistikoa iragazkia denean, ondarea edukia da eta emaitza erabateko obra. Ongi etorri momentuen bidaia batera, iruditeria kolektiboan nolabait bizirik dirauten uneetarakoa. Hori da Nafarroa Immaterialari buruzko gure iruditeria. Eta hemen partekatzen dugu.

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Materialising the intangible
A creative lookat the intangible cultural heritage of Navarre
The work reflected here is subjective and personal. It is a look from the 21st century into the intangible cultural heritage of a land, without ties or restraints, and using the exaltation of beauty and the contemplation of detail as a reference point. With the utmost respect we photographed essences, dedicated lives, ancestral heritages. Stop, observe, and immortalise. One photograph, one moment, one instant to be enjoyed and reviewed.We stop to enjoy. There isn’t much more but deep down, there’s so much. Materialising the intangible –that which happens at specific and very localised moments– and perpetuating its universal legacy standing requires certain alliances that range from the Intangible Heritage Service of Navarre and the Príncipe de Viana Institution to the collaboration of each group, council, town hall, or individual that care for and love the living heritage. Special people whose voluntary and open dedication allows us to enjoy each field and representation. Intangible Navarre is a small tribute to each minute they have invested; to that special varnish delivered by each hand and personal look that modernises and provides fresh air to the legacy received without tarnishing its essence. Throughout the generations, humans perpetuate traditions, rites, costumes, folklore, or dance. Such recurrence turns that into heritage for all. Partly forgotten, partly re-emerged. We now look at our time with the hope of showing it and preserving it, with the belief that by bringing our culture to the forefront we create synergy and understanding. There are many studies and publications on heritage in all its scientific, sociological, or ethnographic versions, mainly oriented to safeguarding and cataloguing. Intangible Navarre’s proposal points in a different direction: it is both creative and oneiric, a reverie, the part for the whole. Where art is the filter, heritage makes up the content, and the result is a composition in all its magnitude.Welcome to a journey of moments, of instants that somehow endure in the collective imagination. This is our imagination for Intangible Navarre. And here we share it.

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Idea y dirección / Argitalpenaren eta zuzendaritza / Idea and direction
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Dirección de arte / Arte Zuzendaritza / Art direction
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Ayudante de producción / Produkzio-laguntzaile / Production assistant
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Maquillaje y peluquería / Makillajea eta ile-apainketa / Make up and hair
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Edición / Edizioa / Edition
Andrés Salaberri

Postproducción / Postprodukzioa / Postproduction
Quim Torrents y Natxo Leuza 

Etalonaje / Color correction
El Colorado

Textos / Testuak /Texts
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Diseño / Diseinua / Design
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Bertsolaritza
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Improvisación
Narrativa
Inprobisazioa
Narratiba
Improvisation
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Craft
Gorriti / Bera

Julio Soto Ezkurdia (Bertsolari)
Ainhoa Larretxea Agirre (Gai jartzaile)
Gorriti / Bera

Julio Soto Ezkurdia (Bertsolari)
Ainhoa Larretxea Agirre (Gai jartzaile)
Gorriti / Bera

Julio Soto Ezkurdia (Bertsolari)
Ainhoa Larretxea Agirre (Gai jartzaile)

“Me siento parte de una comunidad, la del euskera.Si el euskera está fuerte, la bertsolaritza también. Y ahora también es el momento de las mujeres en la bertsolaritza” (Ainhoa).

“Es una forma de vivir y entender la vida, de ver el mundo y abrir tu mente. Los domingos en la mesa hacíamos bertsos y veía unos dibujos Lazkao Txiki y ahí me enganchó. El euskera es parte de nuestra personalidad. Una forma de expresar emociones, pensamiento, reivindicaciones o preocupaciones” (Julio).

Es el arte de cantar en verso de manera improvisada para conversar o pronunciar un discurso, rimando y con una métrica establecida. La palabra bertso en euskera equivale a lo que en castellano es una estrofa escrita según una métrica.

Es muy anterior a cualquier manifestación escrita del euskera, literatura oral espontánea.

El objetivo no es improvisar textos de gran calidad literaria sino emocionar al público. Las y los bertsolaris, por tanto, son gestores de emociones.

Los bertsolaris aúnan poesía, chanza y actualidad. Los bertsolaris se provocan mutuamente y apoyados en una melodía concreta, atendiendo al tema propuesto por el gai jartzaile -persona que guía el evento y propone los temas-.

“Komunitate baten parte sentitzen naiz, euskararena. Euskara indartsu badago, bertsolaritza ere bai. Eta, gainera, orain emakumeen garaia da bertsolaritzan”(Ainhoa).

“Bizitzeko eta bizitza ulertzeko, mundua ikusteko eta zure burua irekitzeko modu bat da. Igandero bertsotan aritzen ginen mahaiaren inguruan eta Lazkao Txikiren marrazkiak ikusten nituen, hor harrapatu ninduen. Euskara gure nortasunaren parte da; emozioak, pentsamoldea, aldarrikapenak eta kezkak adierazteko modu bat” (Aritz).

Bat-bateko jardun batean bertsotan abestuz elkarrizketa bat mantendu edo hitzaldi bat eman eta beti finkatutako errima eta metrika mantentzen dituen artea da.

Euskararen edozein adierazpen idatzi baino askoz lehenagokoa da, bat-bateko ahozko literatura.

Helburua ez da kalitate literario handiko testuak inprobisatzea, baizik eta entzuleak emozionatzea. Hortaz, bertsolariak emozio-kudeatzaileak dira.

Bertsolariek poesia, txantxak eta gaurkotasuna uztartzen dituzte. Bertsolariek elkar zirikatzen dute, beti ere melodia jakin batez lagunduta eta gai jartzaileak (gaiak proposatu eta saioa gidatzen duen pertsona) proposatutako gaiari erantzunez.

“I feel I belong to a community, the Basque community. If Basque language is strong, the bertsolaritza is strong as well. And now, it’s time for women to take part in the bertsolaritza.” (Ainhoa)

“It’s a way of living and understanding life, a way of seeing the world and opening your mind. We used to make bertsos on Sundays at the table, and I watched a Lazkao Txiki cartoon. That’s what got me hooked. The Basque language is part of our personality. It’s a way of expressing emotions, ideas, vindications, or concerns.” (Julio)

It is the art of improvising songs in verse to talk or give a speech, with a rhyme and an established metre. The Basque word bertso is equivalent to the English verse – writing arranged with a metrical rhythm.

It far predates any Basque written manifestation since it comes from impromptu oral literature.

The goal is not improvising high literary quality texts but moving the public. Bertsolaris, therefore, are managers of emotions.

Bertsolaris blend poetry, jokes and news. They taunt each other following a certain melody and the topic suggested by the gai jartzaile (the event’s host who suggests the topics).
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